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Academic Year/course: 2020/21

525 - Master's in Economics

61339 - Environment, Growth and Industrial Ecology


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
61339 - Environment, Growth and Industrial Ecology
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

.

1.2. Context and importance of this course in the degree

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1.3. Recommendations to take this course

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2. Learning goals

2.1. Competences

.

2.2. Learning goals

.

2.3. Importance of learning goals

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3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Course assessment will be onsite. In the case of a new pandemic wave assessment will become partly online or fully online. It should be noted that in any online assessment task the student performance may be recorded, following the regulations described in: “https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”_

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, student participation, autonomous work (study, class preparation, readings, exercises, research topics).

For some topics, computer-related tools are necessary.

All lectures and seminars will be imparted on site. In the case of a new health emergency caused by the current pandemic all teaching will be moved online.

 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures and practice sessions (40 hours): compulsory attendance
  • Autonomous work (90 hours): coursework and project preparation and study
  • Presentation and defense of projects (20 hours): compulsory attendance 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. SUSTAINABILITY AND GLOBAL ENVIRONMENTAL PROBLEMS
Topic 2. GAME THEORY AND ENVIRONMENTAL ISSUES
Topic 3. GROWTH AND ENVIRONMENT: MULTISECTORAL MODELS, ENVIRONMENTAL ASSESSMENT AND EXTENSION
Topic 4. THE ENVIRONMENTAL FOOTPRINT (ECOLOGICAL FOOTPRINTING)
Topic 5. ECONOMIC ACTIVITY AND ENVIRONMENTAL RESPONSIBILITY (SUPPLY, DEMAND, INCOME APPROACHES; TRADE)
Topic 6. APPLIED GENERAL EQUILIBRIUM MODELS FOR ENVIRONMENTAL ASSESSMENT
Topic 7. OTHER TOPICS

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Master's website. 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

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Curso Académico: 2020/21

525 - Máster Universitario en Economía

61339 - Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61339 - Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que el alumno conozca los instrumentos de valoración ambiental y de evaluación de los impactos de la actividad humana. Se busca también que el alumno se familiarice con su resolución y representación, vía ordenador

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Uno de los puntos más claro de consenso actualmente es la  necesidad de políticas ambientales. En este  contexto, la asignatura intenta sentar las bases teóricas y metodológicas para esas políticas, focalizando especialmente en la estimación cuantitativa de los impactos y en la relación entre medioambiente y crecimiento, tanto a nivel local como global.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque el curso tiene carácter autocontenido, el alumno debería tener al menos una formación básica en Matemáticas y Teoría económica.

Igualmente sería muy útil que tuviera un dominio básico del Excel y de algún programa de modelización matemática como Mathematica o MatLab.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender la interacción entre crecimiento económico y medio ambiente, así como los efectos económicos de la contaminación y la explotación de los recursos naturales.

En particular adquirirá las siguientes competencias

BÁSICAS Y GENERALES

Ser capaz de analizar las distintas dimensiones del medioambiente desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado.

Ser capaz de diseñar respuestas para los retos emergentes en una sociedad plural y compleja, mediante la evaluación de políticas ambientales a diferentes niveles decisionales.

ESPECÍFICAS 

 Identificar los retos y los problemas ambientales a los que dar respuesta desde la economía.

Cuantificar y entender económicamente los distintos elementos implicados en la relación entre economía y medioambiente.

Valorar el papel de la globalización en el medioambiente.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer las nociones básicas sobre sostenibilidad medioambiental

Conocer las técnicas básicas de análisis y estimación de impactos ambientales, especialmente las asociadas con técnicas multisectoriales y multirregionales y las más recientes de la ecología industrial

Ser capaz de hacer valoraciones cuantitativas de los activos e impactos ambientales

Comprender los problemas de interdependencia entre medioambiente, economía y crecimiento

Comprender el papel de la globalización y del comercio internacional en el medioambiente

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La demanda de conocimiento y de investigación básica y aplicada sobre las conexiones entre el desarrollo socio-económico y el medio ambiente no ha parado de crecer en las últimas tres décadas. En ese tiempo se han consolidado organismos internacionales, agencias estatales y departamentos de empresas que tratan ese problema.

La temática que cubre la asignatura orienta al alumno hacia un campo con muy diversas y abundantes salidas profesionales en las áreas de la consultoría ambiental, las agencias ambientales gubernamentales e internacionales, los departamentos ambientales de empresas, el desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías limpias tanto desde el punto de vista privado como público, todo lo relacionado con la reestructuración del modelo energético (urbanismo, transporte, etc.…) ante el Cambio Climático, las agencias públicas de gestión ambiental y un largo etcétera.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

- Evaluación continua: trabajos realizados, presentación de estos, participación en las clases y prueba global objetiva

100%

100%

- Evaluación global: Examen final

100%

100%

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

 

Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. El alumno deberá preparar para las clases, las lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.

Para algunos temas se utilizarán recursos informáticos.

En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.

 

Nota:

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases teóricas y prácticas

20

100%

 Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno

45

--------

 Presentación y defensa de los trabajos realizados

10

100%

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online

4.3. Programa

Programa

Programa y plan de sesiones

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

I. INTRODUCCIÓN

1. SOSTENIBILIDAD Y PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES. Conceptos, formulación, crecimiento y cambio tecnológico, renta, ecología industrial.

2. UN EJEMPLO DE ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR. EL PROBLEMA DE LA REVEGETACIÓN

II. CRECIMIENTO Y MEDIO AMBIENTE: MODELOS MULTISECTORIALES, VALORACIÓN Y EXTENSIÓN AMBIENTAL

3. MODELOS MULTISECTORIALES (I)

Modelos input-output, Matrices de contabilidad social (SAM), modelos multiregionales (MRIO)

4. MODELOS MULTISECTORIALES (II)

Extensiones ambientales de los modelos anteriores

5. ANÁLISIS DE DESCOMPOSICIÓN ESTRUCTURAL Y APLICACIONES

III. HUELLA AMBIENTAL (ECOLOGICAL FOOTPRINTING) y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

6. APROXIMACIÓN A LA HUELLA AMBIENTAL DESDE EL ANÁLISIS TOP-DOWN

Ecological footprint (aproximación inicial, capacidad biológica y evolución del concepto).

Top-down approach: Carbon footprint, water footprint, material footprint

7. APROXIMACIÓN A LA HUELLA AMBIENTAL DESDE EL ANÁLISIS BOTTOM-UP

Análisis de ciclo de vida, análisis híbrido, aplicaciones prácticas

8. RESPONSABILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMO, LA PRODUCCIÓN Y LA RENTA.  

Responsabilidad de la producción y el consumo, modelos con patrones de consumo y renta

9. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y COMERCIO INTERNACIONAL

Protocolo de Kyoto, ventaja competitiva y deslocalización de contaminación, responsabilidad internacional en las huellas ambientales, factores determinantes. Aplicación a la huella hídrica

10  RESPONSABILIDAD AMBIENTAL E IMPACTOS LOCALES

Vinculación de impactos ambientales con el territorio. Modelos GIS. Aplicación a la economía española

IV MODELOS DE EQUILIBRIO GENERAL APLICADO PARA EL ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL

11.INTRODUCCIÓN A LOS MEGAs

- Descripción del modelo, antecedentes, vínculo micro-macroeconomía.

- MEGA: comportamiento productor y consumidor, formas funcionales, cierres económicos, calibración, equilibrio.

- Resolución de modelos de equilibrio general aplicado. 

12. DISEÑO Y ANÁLISIS DE ESCENARIOS

- Diseño y aplicación al estudio de distintas formas de intervención medioambiental.

- Análisis de escenarios: simulaciones y evaluación de políticas económicas, sociales y medioambientales.

- Efectos rebote y análisis de sensibilidad.

13. OTRAS APLICACIONES Y EXTENSIONES

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Ver apartado anterior

 

Son actividades claves de la asignatura la presentación de trabajos. Las presentaciones se concentrarán en el último tercio del calendario anual que se fije para la asignatura.

Es también fecha clave la correspondiente al examen final, que se fijara al final del periodo lectivo por parte de la propia facultad y de acuerdo a la legislación vigente

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

A lo largo de la asignatura se facilitará a los alumnos un conjunto de lecturas recomendadas para el seguimiento de la misma.